Skip to content

Santa Sofía

12 abril 2012

Uno de los principales monumentos y uno de los más visitados (si no el más visitado) de Estambul es Santa Sofía. Se trata de un edificio que tiene una larga y complicada historia… A ver si os la resumo un poco. Vayamos por partes😀

En el año 360 se inauguró una iglesia en el actual emplazamiento de Santa Sofía. Se la llamó Μεγάλη Ἐκκλησία (Megálē Ekklēsíā, «Iglesia Grande») Junto con la cercana Iglesia de Santa Irene fue la principal iglesia de Constantinopla durante el Imperio Bizantino. No está claro si fue construida por Constantino El Grande o por Constancio II, probablemente ambos hayan tenido que ver en el resultado final.

Fue la sede del Patriarcado de Constantinopla (para entendernos, como si fuera el Vaticano de la Iglesia Ortodoxa oriental) pero en un momento determinado el Patriarca tiene un enfrentamiento con la emperatriz que acaban con su exilio en el 404. Debido a esto se producen una serie de disturbios que acaban con un incendio que destruye la iglesia por completo.

Posteriormente, el emperador Teodosio II manda construir una nueva iglesia para sustituir a la destruida. Será inaugurada en el año 415. Era una iglesia construida en mármol y con techos de madera, lo que causó que en los incendios producidos durante los disturbios de Niká la iglesia fuera fatalmente afectada y se derrumbase. Aún se conservan piezas de mármol provenientes de esta construcción y se pueden ver algunas a la entrada de Santa Sofía.

Finalmente, en el año 532, el emperador Justiniano I quiso construir una nueva iglesia en el mismo lugar. Su intención era hacer que fuera más imponente que sus predecesoras y mayor. Y por lo visto lo consiguió. Se emplearon más de 10000 personas en la construcción y se trajeron materiales de todo el Imperio. El edificio es impresionante, y la decoración interior, a base de mosaicos deja con la boca abierta. Quizá lo más famoso sea la cúpula, un prodigio de la arquitectura por el enorme tamaño y la altura que tiene, especialmente si tenemos en cuenta la fecha en la que se construyó.

Sirvió como catedral y sede del Patriarcado de Constantinopla durante muchos años, y en ella se llevaban a cabo actos de estado importantes como las coronaciones de los emperadores. Fue la catedral más grande del mundo hasta que se construyó la Catedral de Sevilla, en 1520 (casi 1000 años después).

Tras la invasión de la ciudad por parte de los otomanos en 1453, Santa Sofía dejó de servir como catedral y pasó a utilizarse como mezquita, pero para esto llevaron a cabo algunas reformas (añadir un mihrab y un minbar, 4 minaretes, enlucido de los mosaicos para evitar las figuras humanas…)

A pesar de que pueda parecer extraño, por haber sido construida como catedral, Santa Sofía fue modelo de muchas de las mezquitas construidas durante el Imperio Otomano.

Funcionó como mezquita hasta 1931, cuando fue cerrada al público para ser reabierta en 1935 como museo, uso que sigue teniendo en la actualidad.

4 comentarios leave one →
  1. 12 abril 2012 07:22

    Solo se te olvida decir que desde hace poco meses luce sin el aparatoso andamiaje que durante ¡¡25 años!! ha permitido restaurar y afianzar la cúpula, que ha soportado varios

    terremotos.

    Una causa suficiente para volver por tercera vez a Estambul…

    • 12 abril 2012 14:58

      Si! Yo la verdad es que pensaba que todavía lo tenía y cuando entré me llevé una grata sorpresa😀

  2. 12 abril 2012 22:31

    Es cierto !!!! Yo fui a Santa Sofia con 11 años de diferencia y las 2 veces pillé los andamios. No podía dejar de mirar los medallones con los diferentes nombre de Ala, los mosacicos, la impresionante boveda … vamos que acabé con un dolor de cervicales de mirar y mirar hacía arriba. Felicidades por las fotos son fantasticas !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: