Skip to content

Cisterna Basílica

4 abril 2012

En Estambul, durante la época bizantina se construyeron una serie de cisternas en las que se almacenaba el agua de la que se surtía la ciudad. Llegó a haber 60 cisternas. Una de las más importantes es la Cisterna Basílica, o Yerebatan Sarayi (Palacio Sumergido en turco).

Se encuentra justo al lado de Santa Sofía. Fue construida por Constantino I el Grande y ampliada por Justiniano. Según se cree la cisterna era el depósito de agua que proveía al Gran Palacio de Constantinopla y al Capitolio. Después de la ocupación otomana de la ciudad continuó surtiendo a importantes edificios del Imperio Otomano, como el Palacio de Topkapi.

Según entras lo primero que llama la atención es lo enorme que es y la humedad y el frío que hace dentro. Mide 143 x 65 m y puede almacenar alrededor de 80000m3 de agua. Cuenta con 336 columnas de marmol “recicladas” de templos paganos de toda Anatolia. Mediante un acueducto, se llevaba el agua desde los Bosques de Belgrado, que están a 19 km de la ciudad.

Las bases de dos de las columnas tienen forma de cabezas de Medusa. Esto ha dado lugar a muchas especulaciones respecto a la razón por la que están ahí o por qué razón están colocadas de esa forma tan rara.

Yo al verlas lo primero que pensé es que están ahí porque están cogidas de cualquier templo anterior como el resto de columnas y que están así colocadas porque si las hubieran orientado de otra forma no hubiera cuadrado para que esas dos columnas tuvieran la altura necesaria…😀

 

2 comentarios leave one →
  1. 4 abril 2012 09:04

    Muy bonitas las fotos . Por cierto yo no recordaba haber visto peces y mira que las 2 veces que he estado en Estambul he ido las 2 veces a la cisternas.

    • 4 abril 2012 13:33

      Pues había un montón! De hecho, según leí descubrieron esta cisterna porque había gente que tenía pozos en casa de donde sacaban agua de la cisterna (sin saber de dónde venía) y a veces en el cubo sacaban peces!😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: