Skip to content

Mercado de Cangas I

12 marzo 2012

Ayer me fui de excursión y una de las paradas fue el mercado de Cangas de Onís. Aproveché para hacer algunas fotos y probar la cámara nueva (una 5D Mark II). El mercado no es demasiado grande, pero está siempre llenísimo de gente. Y venden de todo! Desde ropa hasta cosas para la huerta pasando por todo tipo de comida…

Una de las cosas más típicas es el queso. Como muchos sabréis en Asturias hay muchísimos tipos de queso distintos (en este enlace podéis ver más cosas sobre los  quesos asturianos y una lista de muchos de ellos, está muy interesante) y en este mercado se pueden encontrar muchos de ellos. Hoy toca ración de queso… espero que os guste porque vais a quedar empachados😛

Como habréis leido en el enlace que os puse más arriba (los que lo hayáis leido jaja) uno de los quesos más conocidos de Asturias y más cotizados del mundo es el Gamoneu, muy típico de la zona. Hecho a partir de leche de vaca, cabra y oveja. Está muy bueno, de hecho nos compramos un trozo😀

Otro queso que no puede faltar es el Cabrales, también hecho mezclando los tres tipos de leche y curado en cuevas, de donde obtiene el hongo penicillium que le da el característico color azul. Huele fuerte pero sabe bien… Lo habéis probado alguna vez?

Otro queso que es muy, muy típico es el Afuega’l Pitu, con un nombre muy simpático que podría traducirse como “Ahoga el Pollo” o, como explican en el enlace que os puse antes “Ahoga la garganta” ya que parece ser que pitu (además de pollo tenía antiguamente la acepción de garganta, yo no la conocía). Se cree que es debido a que la textura del queso hace que sea fácil atragantarse con él y de ahí el nombre. Es uno de los quesos más antiguos de Asturias, y hay distintas variedades, como se puede apreciar en la foto. Es de leche de vaca.

Bueno… ya valió de queso por hoy, no?😀 Otro día más!

¿Os gusta el queso? ¿Habéis probado alguno de estos? ¿Cuál creéis que os gustaría más?

6 comentarios leave one →
  1. 12 marzo 2012 10:26

    Me encanta el queso, así que esta entrada me ha gustado mucho y me he apuntado varios de los quesos que ha comentado, pero definitivamente tengo que probar el queso “Afuega’l Pitu” a ver si lo encuentro por aquí. Saludos:)

  2. 14 marzo 2012 03:29

    Mira que yo de pequeñó no me llevaba muy bien con el queso, sólo me gustaba fundido en las pizzas o los sandwiches. Los más curados si que no tenía problema, pero los cremosos como que no tanto, pero con el tiempo si que le cogí el gustillo y ahora si que disfruto.

    De las variedad que nos muestras, la última me enteré hace no mucho por una receta que iban a preparar en una demostración de cocina en HK. Tendré que probarlo un día de estos, aunque creo que para encontrarlo aquí no será tarea fácil, mejor sería que me pase por tu tierra🙂

    • 17 marzo 2012 14:38

      Jo! Si ya decía yo que los asturianos somos internacionales… Carteles en París, quesos en HK…😛

  3. 14 marzo 2012 14:08


    Ufff… menudo aprieto. ¿Qué cual me gusta más?
    Cuando se trata de quesos no pongo resistencia. Soy quesoadicta y cuando estuve en tu tierra probé unos cuantos bastantes, y cuanto más fuertes más me gustan.

    A estas horas… Me haces sufrir😉

Responder

