Skip to content

El Mundo es un Pañuelo!

23 noviembre 2011

¿Conocéis la teoría de los Seis Grados de Separación? Por si no lo oísteis nunca o no lo tenéis claro os lo explico por encima. Resulta que existe la teoría de que dos personas cualesquiera del mundo están conectadas entre sí por menos de 6 personas. Es decir, que por ejemplo, entre yo y el emperador de Japón hay un “camino” directo formado por 6 personas o menos.

Parece raro y puede que estéis pensando que es mentira seguro pero muchos investigadores se han dedicado a intentar demostrar esta teoría y se considera que el psicólogo estadounidense Stanley Milgram lo consiguió en 1967 con su “experimento del pequeño mundo”. Para ello seleccionó al azar a personas del medio oeste estadounidense y les encargó enviar una postal a extraños residentes en Massachusetts. Sólo conocían unos pocos datos del destinatario: su nombre, su ocupación y el lugar aproximado donde residía. Les mandó enviar el paquete a uno de sus conocidos, cualquiera, pensando en cuál podía tener una relación más directa con el destinatario misterioso. Así se repetiría una vez tras otra hasta alcanzar al destinatario final. Pues resulta que la mayoría de los paquetes fueron entregados en entre 5 y 7 pasos… de ahí el nombre de la teoría.

Pues bien, la noticia es que, según parece el “pequeño mundo” está menguando😀

Según un estudio de la Universidad de Milán, desde que existe internet y las redes sociales esta teoría ha sufrido un cambio, y es que según sus cálculos ahora hacen falta menos pasos para interconectar a dos personas cualesquiera del mundo. En concreto han calculado que los pasos necesarios son menos de 4,74 (a ver cómo solucionamos lo de esas 0,74 personas… :D) Han realizado el estudio basándose en los usuarios de Facebook, y los resultados han sido publicados aquí.

Si os interesa el tema, tenéis más información sobre la Teoría de los Seis Grados de Separación aquí.

3 comentarios leave one →
  1. 23 noviembre 2011 19:57


    Suena a chiste, pero sinceramente no me extraña nada que el mundo encoja en los tiempos que corren, con tanta tecnología y tal.

    A modo de anécdota, contarte que siempre que voy de viaje, sea al lugar que sea, me encuentro con gente conocida. Es matemático, no falla nunca.

    Curiosa esta teoría.

    Bicos.

    • 23 noviembre 2011 21:57

      Yo tengo también “tendencia” a encontrarme con conocidos en sitios bastante extraños, sin ir más lejos me encontré con un chico de clase en el último viaje que hice, en el aeropuerto de Pisa cuando fui a Florencia😀

Trackbacks

  1. Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: