Skip to content

Volcanes bajo el agua

25 octubre 2011

En las últimas semanas la isla de El Hierro ha sido noticia por la erupción de un nuevo volcán submarino a tan sólo 2 millas de la costa. Hasta ahora sólo habíamos visto imágenes como esta:

En ellas se apreciaban las manchas de azufre y demás que producía la erupción en el mar, pero ahora ya tenemos más datos. El Instituto Español de Oceanografía ha enviado un nuevo barco llamado Ramón Margalef que consta de un equipo que permite estudiar el fondo marino con gran detalle. Gracias a esto se ha cartografiado la zona donde se ha producido la erupción y se han obtenido imágenes como ésta:

Se pueden ver tanto el cráter principal como algunos otros conductos por los que son expulsados gases y lava. Además gracias a esta cartografía se ha podido comprobar que el nuevo volcán tiene 700 metros de diámetro y 100 metros de altura. El cráter que se ve en la foto tiene unos 120 metros de diámetro y se encuentra a 300 metros de la superficie.

6 comentarios leave one →
  1. 26 octubre 2011 12:19


    Esos datos dan escalofríos. Ufff…

    • 26 octubre 2011 20:08

      A veces nos olvidamos de lo que puede hacer la naturaleza…😀 Y eso no es nada!

  2. 27 octubre 2011 23:07

    En el telediario de la 1 comentaron que incluso se podria formar un pequeño islote.

    • 28 octubre 2011 15:16

      Si la erupción sigue podría…🙂 Pero bueno… 300 metros hasta la superficie todavía son muchos metros… A ver en qué acaba la cosa!

  3. 28 octubre 2011 10:07

    La Tierra que a veces da la sensación de estar dormida, pero se encarga de recordarnos que cuando menos lo esperemos, despierta en forma de fenómenos como estos. A ver las conclusiones que sacan los expertos.

    Parece que ya va pasando el sobresalto inicial y los habitantes de la localidad cercana puedan volver a sus casas a seguir haciendo vida normal.

    • 28 octubre 2011 15:17

      Si, de momento parece que la cosa está más tranquila y ya están hasta calculando las posibles subvenciones para paliar las pérdidas que hayan podido tener en la zona…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: