Skip to content

Pasajes de París

4 julio 2011

En París hay un tipo de “calles comerciales” muy curiosas que también se pueden ver en otras ciudades (recuerdo varios parecidos en Londres y también existen cosas parecidas en Italia) Son los pasajes cubiertos. Comenzaron a construirse en la primera mitad del siglo XIX para que la gente pudiera comprar en los días en los que la climatología no acompañaba. Todos suelen tener una misma forma. Son calles cubiertas por grandes vidrieras para permitir el paso de la luz natural. La gran mayoría se encuentran en la Rive Droite, en la zona de los Grandes Bulevares y tienen tiendas de todo tipo además de algunas cafeterías y restaurantes. En su época de mayor esplendor llegó a haber más de 150 en toda la ciudad, pero con la aparición de los centros comerciales su uso empezó a decaer.

Yo visité 3 durante el viaje a París y la verdad es que me gustaron mucho. Estaban todos seguidos, según salías de uno, cruzabas la calle y entrabas en otro, lo cuál es lógico si pensamos para qué estaban pensados… Así si llovía para cambiar de uno a otro sólo tenías que cruzar la calle.

El primero que vi era el Passage des Panoramas de 1800, era menos elegante que los otros dos pero tenía tiendas muy curiosas.

El segundo era el Passage Jouffroy, construido en 1845. Este tenía un estilo mucho más elegante, también hay que tener en cuenta que es más moderno que el anterior, que fue uno de los primeros en construirse.

Y por último visité el Passage Verdeau, que se construyó en 1847 y que es de los mismos arquitectos que el Passage Jouffroy, y del mismo estilo. De hecho son muy parecidos (de éste no tengo foto 😦 )

Qué os parecen? Habíais oido hablar de este tipo de sitios? Conocéis alguna cosa parecida en otros sitios?

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 4 julio 2011 22:18


    Lo que viene siendo la versión moderna y glamurosa de los soportales, por ejemplo de Santiago de Compostela 🙂

    • 4 julio 2011 22:54

      Sí, más o menos. Sólo que los soportales están paralelos a la calle y sólo tienen tiendas a un lado y estos son interiores y con tiendas a los dos pero hacen la misma función 🙂 Aquí también hay calles con soportales y en Avilés un montón!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: