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MailRail

12 enero 2011

Lo primero, ando un poco liado y puede que no sea capaz de escribir con el mismo ritmo que hacía habitualmente (por ejemplo ayer no pude), así que lo siento 🙂

Ahora vamos al tema del post. Muchos os preguntaréis qué quiere decir el título. Pues MailRail es el nombre de un sistema empleado por el “Correos” británico (Post Office, es un poco raro pero creo que Post Office es sólo la empresa pública que gestiona las oficinas y lo que aquí sería Correos que es todo el servicio postal es Royal Mail) para distribuir el correo entre sus oficinas de Londres. Como sabéis, Londres es una ciudad muy grande, y como todas las ciudades grandes hay momentos en los que se congestiona y hay problemas de tráfico. Esto causaba problemas en la distribución de cartas y paquetes a través de la ciudad por lo que se desarrolló un sistema al que no afectara esto.

Todo empezó a mediados de la década de 1850. Se construyó un sistema neumático que permitía transportar pequeños paquetes a través de tubos por aspiración (como los que seguro que habréis visto en algunas tiendas grandes o grandes almacenes para enviar la recaudación de las cajas) dentro de una de las oficinas de Post Office. Bueno, pues después de este sistema se empezaron a hacer pruebas a mayor escala para enviar paquetes y cartas entre oficinas por el mismo sistema, luego se construyeron túneles por los que iban trenes impulsados también haciendo el vacío entre oficinas y con todo el material a transportar… Así acabaron construyendo una línea de trenes (ahora ya eléctricos) que recorre Londres de Este a Oeste (en ambos sentidos) y que va desde la oficina situada en Whitechapel hasta la situada en Paddington. Los trenes pasan por otras 6 oficinas de correos a lo largo de este recorrido como podéis ver en esta imagen.

En cada estación harían parada para poder intercambiar el correo que correspondiera a esa oficina y continúan con el viaje. Se tarda en recorrer todo el trayecto de 37 km aproximadamente 26 minutos y llegó a haber 50 trenes en funcionamiento simultáneamente. En 2003 dejó de utilizarse puesto que los servicios postales (en parte por la aparición del e-mail) han resultado menos rentables. En los últimos años de utilización de este sistema los trenes estaban controlados por ordenador y alcanzaban una velocidad de 65 km/h.

En este vídeo podéis ver los trenes en funcionamiento:

Como anécdotas decir que, a pesar de no estar en funcionamiento, de vez en cuando algún tren recorre el túnel para mantener el sistema funcionando y que ha sido empleado para grabar algunas películas como Hudson Hawk.

Además, durante la Primera Guerra Mundial el túnel se empleó para conservar algunas de las importantísimas obras de arte de museos como la National Gallery, el Museo Británico o la Tate Gallery y durante la Segunda Guerra Mundial se empleó como refugio para los londinenses frente a los bombardeos nazis.

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6 comentarios leave one →
  1. 30 enero 2011 19:55

    Interesante, habia visto un documental sobre esto hace un tiempo y lo de que servía como refugio durante la II guerra mundial…

  2. 6 febrero 2011 23:49

    Genial! Este tipo de posts me encantan. Estas cosas nunca te las enseñan en la carrera (al menos en la mía deberían, je je). Muy interesante.

    p.d. Royal Mail es como correos aquí, sí. 🙂

    • 7 febrero 2011 18:25

      Me pareció un tema muy interesante y que no es muy conocido…
      Lo de Royal Mail es que es un poco raro… aquí como es Correos todo pues no hay lío pero allí al tener las oficinas como en una empresa aparte… jajaja
      Por cierto, qué estudias??

      • 7 febrero 2011 23:21

        Filología Inglesa! 😀 (Un posible suicidio) Estoy terminando, por eso te decía que al meterte cultura, civilización, historía, etc. alguna anécdota que otra de este tipo estaría bien 🙂 ¿Tú qué haces alguna ingeniería? jaja Bueno, esto mejor en privado que San Google todo lo recoge 😉
        En cuanto a Royal Mail… es más serio, más rápido y más barato!! Doy fe!

      • 9 febrero 2011 00:10

        Yo hago Teleco 🙂

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