Skip to content

Desmontando a Colón

17 noviembre 2010

Hace mucho tiempo que se hablaba de que los primeros europeos en llegar a América habían sido los vikingos y no Colón y sus carabelas como siempre se creyó. Había pistas como restos arqueológicos de un asentamiento vikingo en Terranova o documentos antiguos en los que se relataban viajes a lo que parecía América del Norte.

Todo esto cuenta desde ahora con una confirmación científica que se ha obtenido tras muchos estudios llevados a cabo por distintos grupos de investigadores entre los que se encuentra un grupo del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) de España. Resulta que se ha estudiado el ADN de familias islandesas y se ha encontrado en varias de ellas unas características propias de la raza amerindia.

Según estudios anteriores los habitantes de Islandia provenían de paises del norte de Europa, como Escocia o los paises escandinavos, pero en este estudio (publicado en la revista Journal of Physical Anthropology) se han encontrado 4 familias (provenientes de la misma zona de Islandia) que contienen un linaje mitocondrial típico de los amerindios y de algunas zonas de Asia Oriental. Primero se creyó que podría provenir de reciente inmigración asiática pero tras comprobar que se remonta a más atras en el tiempo se ha demostrado que tiene que provenir de América. Según los resultados obtenidos, una mujer (puesto que estas características genéticas sólo son heredadas de la madre) habría venido con una expedición vikinga desde América y habría tenido descendencia en Islandia. Esto demostraría que los vikingos “descubrieron” América hacia el siglo X y no la expedición de Colón.

Anuncios
One Comment leave one →

Trackbacks

  1. Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: