Skip to content

Esbilla

27 septiembre 2010

El otro día mi abuelo tenía que esbillar unas fabas (llevo media hora pensando cómo escribir esto porque en asturiano es fabes y en castellano habas… cuando sale en los medios suelen decir unas/las fabes lo cual a los asturianos nos suena como una patada en los mismos… jajajaja pero habas también… Ni siquiera la gente de Asturias que habla en castellano dice habas. Al final decidí que unas fabas me parecía bien… :D)

Me imagino que la mayoría no sabéis lo que es esbillar. Cuando se recogen las fabas o otras legumbres se recoge la vaina en la que vienen y se dejan secar al sol, porque se conservan secas (por eso luego se dejan a remojo, para hidratarlas antes de cocinarlas). La pinta es esta:

Una vez que están secas hay que separar las cáscaras o vainas de las  fabas y a eso se le llama esbillar en asturiano (creo que no hay una palabra para eso en castellano…) Se puede hacer a mano una a una pero cuando hay una cantidad grande es un rollo y se tarda mucho así que se hace así:

Se extienden en un plástico o similar y se pisan para romper las vainas (que al estar secas rompen muy fácil) y así las fabas se quedan sueltas en el fondo. Luego se recogen las vainas y se pasan por un tamiz para que queden las fabas limpias y sin restos de las cáscaras. El resultado es este:

¿Habíais visto alguna vez esto? Al procedimiento se le llama la esbilla. ¿Sabíais cómo se hacía?

Anuncios
10 comentarios leave one →
  1. 28 septiembre 2010 01:36

    Lo sabía aunque no lo había visto. Por la zona de Galicia donde vivía (coalindante con Asturias) también tenemos muchas fabes (lo escribo así ya que así las laman por allá también y en catalán coincide). No sé si vosotros lo hacéis pero allá las congelan inmediatamente para matar los posibles “habitantes”.
    Ahora me comía una fabada…
    Un abrazo !!

    • 28 septiembre 2010 19:31

      En asturiano también es fabes, lo que me rechina es decir LAS fabes y por eso puse fabas… que es lo que utiliza la mayoría de gente hablando en castellano aquí… 😀 Es un poco lio…
      Aquí también se congelan pero yo creo que es más por conservarlas que por matar bichos… Si las congelas no les entran bichos y duran más tiempo.
      Y sí… la fabada es lo mejor del mundo mundial! jajajajjajaj
      Un abrazo!

  2. 28 septiembre 2010 03:50

    Interesante este proceso y muy práctica la forma para sacarlas de las vainas, tiene que ser divertido el ponerse a “saltar” encima para escachar la vaina, jeje 🙂

    • 28 septiembre 2010 19:32

      😀 Tiene su gracia
      A ver si hago algún post más en este plan para que la gente de fuera conozca cosas típicas de aquí… Creo que podría estar bien 🙂

  3. 28 septiembre 2010 21:01

    Qué interesante! Y qué ricas las fabas!!

  4. 29 septiembre 2010 00:02

    Muy interesante manera.
    Pero no hay “esbilla” en mi diccionario (español–japonés).
    Parece una rara palabra.
    ¿Como se consumen además de fabada?
    ¿No se comen frescas?

    • 29 septiembre 2010 00:16

      Es que no es en español, sino en asturiano (un dialecto de la zona en donde vivo).
      Que yo sepa sólo hay unas fabas que se consuman frescas y son lo que aquí llamamos fabones (unas habas grandes y verdes que se suelen comer salteadas)
      Además se suelen comer las fabas en potaje (con embutidos, con verduras y patatas, con carne, con marisco…) hay muchas maneras de comerlas incluso en ensalada!
      Pero no se comen secas! Se secan pero luego hay que hidratarlas para que estén otra vez blandas y se puedan cocinar más facilmente. 🙂

Trackbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: