Skip to content

Cuencos tibetanos

27 mayo 2010

Se podría clasificar a los cuencos tibetanos como un tipo de campana. Estos “instrumentos” se realizan tradicionalmente de una aleación de varios metales utilizando moldes muy antiguos. Cada uno produce un sonido y una vibración característica.

Cuencos tibetanos

Cuencos tibetanos

Se fabrican en el Tibet y en algunas otras zonas de Asia como Nepal, Japón o Corea. Tradicionalmente son utilizados por los budistas como ayuda para la meditación, induciendo el trance. Además se les atribuyen propiedades relajantes, desestresantes e incluso curativas. Actualmente también se emplean en occidente.

Monje con Cuenco

Monje con Cuenco

Aquí podéis ver un ejemplo de cómo suenan. La verdad es que es muy relajante. Si lo escuchas tranquilo y centrándote en el sonido sin pensar en nada te relajas un montón!

Anuncios
12 comentarios leave one →
  1. 14 junio 2010 07:48

    Realmente este es el video más bonito que circula por internet, las imagenes son preciosas y el concierto realmente es muy bueno con la complementación de cuencos tibetanos y Gong.
    Los cuencos tibetanos también son fabricados en India, son todos parecidos pero cada región tiene su propia tecnica personal.
    La aleación de los cuencos tibetanos corresponde a los metales que estan ligados a los 7 cuerpos celestes. El listado es el siguiente;
    Oro- El Sol, Plata-La Luna, Hierro-Marte, Mercurio-Mercurio, Estaño-Jupiter, Plomo-Saturno y Cobre-Venus.
    Los cuencos tibetanos tiene la capacidad de armonizar principalmente el sistema nervioso y el cardíaco, elevan las defensas del organismo predisponiendo a estados profundamente introspectivos beneficiosos para la salud, reduciendo la segregación de hormonas relacionadas con el stress y elevando las endorfinas. La onda sonora producida a través del frotamiento continuo del borde del cuenco por un elemento de madera, alcanza una nota mantra que se sostiene durante largo tiempo penetrando la materia y actuando a nivel celular, sintonizando por resonancia y simpatía. También actúa en el ámbito del hábitat, quebrando estructuras energéticas negativas depositadas en el espacio, específicamente en los rincones y en todo lugar en donde se perciba la energía estancada o desvitalizada. Para el practicante de meditación, escuchar el sonido de un cuenco como si fuera el sonido de la propia mente es haber alcanzado un nivel muy alto de desarrollo espiritual. Es un signo de que su ego se ha derretido, su práctica se ha nivelado y transformado en su forma de vivir.
    Un saludo a todos!

    • 14 junio 2010 17:42

      Muchas gracias por comentar y por contarnos tantas cosas de los cuencos tibetanos. La verdad es que es un tema muy interesante. Un saludo!

      • 14 junio 2010 17:49

        Hola Uvepece! De nada, es todo un placer y si hay alguna pregunta al respecto no dudes en hacermela saber.
        😉
        Un saludo!

      • Maria elena duque permalink
        24 septiembre 2010 23:16

        donde se pueden conseguir en Colombia. Me dijeron que cuando una persona muere en la casa es bueno tocar en el cuarto con este instrumento.
        melenaduque@hotmail.com

  2. jean fontana permalink
    29 junio 2010 21:52

    saludos! Cual es la diferencia entre un cuenco tibetano y un rin o cuenco japones?. Necesito la info ya que tengo uno pero quisiera saber si es japones o tibetano. Tiene 4 cm de alto y de diametro 9 cm y tiene su cojin tradicional. Gracias y espero pronta respuesta.

    • 29 junio 2010 23:07

      Pues la verdad es que no tengo ni idea… A ver si Juan, que parece que sabe bastante del tema, puede ayudarnos… Siento no poder contestarte!

  3. jean fontana permalink
    29 junio 2010 21:53

    necesito caracteristicas de cada uno para diferenciar el estilo tibetano y japones.

    • 29 junio 2010 23:19

      Saludos chicos!!! ya estoy por aqui de nuevo…
      Bueno a ver si te ayudo…
      Existen principalmente dos tipos de cuencos japoneses, uno son los cuencos llamados Cuencos Keizu que son cuencos utilizados principalmente en los templos japoneses como campanas, su sonido es muy calido y profundo. Las características estéticas que representan los cuencos Keizu japoneses son mayormente negros lisos… en su parte superior digamos un cuarto de la altura del cuenco son lisos y el resto se presentan con marcas redonditas que son los golpes en su fabricación y parte de su diseño.
      Después a lo que preguntas están los cuencos llamados cuencos japoneses Dharma Rin , estéticamente son muy parecidos a los cuencos tibetanos industriales, porque son cuencos completamente lisos de varias tonalidades, su sonido es limpio y claro, no tiene nada que ver con los cuencos tibetanos, personalmente son muchísimo mejor los tibetanos y dan muchísimo más juego y calidad. El problema de este tipo de cuencos es que al ser su sonido tan claro y alto casi no tiene vibración y por eso no se emplean tanto en los masajes vibracionales como los cuencos tibetanos.
      Espero que te sirva esta pequeña explicación. ;).
      Un placer el haberte ayudado en la medida de lo posible!!!
      Un abrazo a los dos!

      • 29 junio 2010 23:26

        Muchas gracias por contestar tan rápido! Es muy interesante todo lo que cuentas, vaya cantidad de conocimientos sobre el tema!

  4. 29 junio 2010 23:32

    De nada hombre!!!
    jejeje bueno son cosas que se aprende a lo largo de los años dedicandome a la importación de cuencos y demás, pero es todo un placer pertencer momentaneamente en este blog. 😉
    Un saludo!!!

  5. Chaskas permalink
    21 noviembre 2010 20:31

    Ahora estan saliendo cuencos con 3 metales y no siete, estos carecen de la vibracion de los de 7 metales . Entonces, como hago para reconocer un cuenco autentico de 7 metales ?

Trackbacks

  1. Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: