Skip to content

Un culín, por favor!

18 mayo 2010

No os asustéis! jajajaj Ahora explico el título del post (que va dirigido a los que me leéis desde fuera de Asturias, que los asturianos ya lo sabréis todo jeje)

Esta entrada trata sobre la sidra, que es la bebida típica de Asturias. Es una bebida alcohólica de baja graduación hecha a partir de mosto de manzana fermentado. Se hace en muchos paises del mundo, tanto dentro de Europa (Francia, UK, Italia, Alemania) como en América (México, EEUU…). En la mayoría de los paises se trata de sidra dulce y espumosa (en algunos sitios sin alcohol). Dentro de España es habitual en algunas zonas del norte como Asturias o el País Vasco. Yo, en concreto, voy a hablaros de la asturiana que es la que conozco.

Botellas y vaso de sidra

Botellas y vaso de sidra

La sidra asturiana sí que tiene alcohol y no es espumosa. Tiene un sabor ácido-amargo que puede resultar un poco extraño si es la primera vez que la tomas. Se hace prensando manzanas en los llagares (también es un llagar el sitio donde se fabrica, la “bodega”) para obtener un zumo que luego se deja fermentar en barricas o pipas muy grandes. Después de que fermenta se embotella en botellas verdes que hasta no hace mucho no tenían etiqueta (el llagar se sabía porque estaba escrito en el corcho). Ahora sí que tienen etiquetas desde que hace un tiempo se quiso implantar (y se logró) la “Denominación de Origen Sidra de Asturias”.

Llagar

Llagar

La parte divertida viene ahora que es cómo se toma. La sidra se puede tomar de dos maneras: embotellada o de la pipa. En algunas ocasiones se celebran unas fiestas llamadas espichas. Estas fiestas se hacen en los propios llagares. La sidra se echa de las pipas directamente en vasos y la gente la toma de pie mientras come cosas como tortilla, chorizos a la sidra, huevos duros, empanada… que hay en mesas corridas en medio de los toneles.

Espicha en un Llagar

Espicha en un Llagar

Si no, lo normal es tomar la sidra en una sidrería. Se compra por botellas enteras (si somos un grupo se puede pedir por cajas de 12 botellas) y hay que escanciarla. Escanciar es la manera de echar la sidra en el vaso. Los vasos son muy grandes y de cristal muy fino. Se comparten entre todos. La persona que escancia debe sostener la botella por encima de la cabeza y el vaso lo más abajo que pueda y echar un poco de sidra en el vaso (unos dedos). A esta cantidad se la llama un culín o un culete. Hay que tomarlo de una vez dejando un poco. Lo que se deja se tira al suelo por la zona donde se bebió para limpiar el vaso. Es bastante simpático ver a los turistas tomandose un culín de sidra a sorbos como si fuera una cocacola! jajajaj La sidra se escancia para que se oxigene mientras cae y sepa mejor. Al principio es un poco dificil pero si alguna vez podéis probar intentadlo y tras unas cuantas veces seguro que os sale bien!

Escanciando

Escanciando

En toda Asturias se toma sidra y hay muchos festivales de la sidra y hasta un museo en Nava. Si os interesa aquí tenéis mucha información.

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. 18 mayo 2010 01:49

    Y ahora es cuando me matan por decir….

    FAMOSA EN EL MUNDO ENTERO!!!

  2. 18 mayo 2010 06:13

    Si este lorco, tenía que dar la puntilla 😀

    Yo he tomando sidra un par de veces, pero de momento no me he “atrevido” a escanciarla. Será cuestión de probar fuera de casa para no dejarlo todo perdido, y así coger práctica.

    Por cierto, si uno va de bares o en plan tapas, la gente suele pedirse sidra para acompañar? o prefieren una cervecita o un vino? 🙂

    Interesante.

    • 18 mayo 2010 10:32

      Jaja pues lo suyo es aprender con agua. Aunque no cae igual…
      Y si. Si vas a picar algo a una sidrería se puede tomar sidra con la comida auque mucha gente también toma otras cosas. Incluso hace un tiempo sacaron una sidra que no se escancia para tomar en restaurantes mas finolis… Sidra de nueva expresión la llaman! Jaja

  3. 24 mayo 2010 19:03

    ¡ay!¡quien la pillara!)

    • 24 mayo 2010 20:33

      Bueno, bueno… Que ya tengo yo visto en tu blog juergas con sidra eh!!! Jajaja

Trackbacks

  1. Sidra asgaya! « Nada que contar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: