Skip to content

Palmas

7 abril 2010

Bueno… como sigo teniendo problemillas técnicos con las fotos del viaje y además Nora me preguntó por las Palmas de Pascua aprovecho y hago un post hablando de ellas para quien no las conozca.

Como comentaba en el post del otro día, en España durante la Semana Santa es típico que los niños regalen a sus padrinos y madrinas palmas. Empiezo explicándolo desde el principio, a ver si no me enrollo mucho.

El primer día de la Semana Santa según la tradición Cristiana es el Domingo de Ramos, que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén. La liturgia de ese día se caracteriza por que los fieles llevan a las iglesias ramas de olivo o de palmera para que las bendigan. Esto acabó derivando en que esas ramas se regalan a los padrinos una vez bendecidas y a cambio el Domingo de Pascua (que es el domingo siguiente) los padrinos regalan a sus ahijados la mona, el bollo o un regalo. Como ahora son un regalo las ramas de olivo o las palmas (que eran literalmente hojas de palmera secas) han ido evolucionando y adornándose y cada vez son más elaboradas. Se trenzan con muchas formas y tamaños y se adornan con lazos de colores. De todas formas también siguen existiendo las palmas tradicionales y los Domingos de Ramos se pueden ver a las puertas de las iglesias a gente vendiendo ramas de laurel (que también es típico al menos aquí en Asturias ya que aquí no hay olivos).

Palmas trenzadas

Palmas trenzadas

Palmas tradicionales

Palmas tradicionales

Como comentaba en el post anterior esto comenzó siendo una tradición religiosa pero, como tantas otras cosas, ha pasado a ser una tradición entre mucha gente que no es religiosa (sin ir a bendecir la palma a misa claro). Yo, sin ir más lejos,  cuando era pequeño le compraba una palma a mi madrina y no soy religioso.

Espero haberlo explicado bien… si alguien que lo sepa mejor tiene algo que objetar encantado de corregirlo ! jajajaj

6 comentarios leave one →
  1. 7 abril 2010 01:46

    Nosotros, en lorca, empezamos la Semana Santa el viernes de dolores, justo antes del domingo de ramos.
    Pero me da que es para llevarle la contraria al mundo y empezar ANTES que nadie, seguro!!

    • 7 abril 2010 15:31

      jajajjaj Si es que… No sé eh! yo lo de que era el primer día de la SS lo ví en wikipedia! jajajaj Es que yo de estas cosas no tengo mucha idea… jajajjajaj No estoy yo muy puesto en esto de las Virgenes y los Santos jajajaj

  2. 7 abril 2010 15:18

    ¡Qué interesante! Gracias por la explicación, me alegro de haber aprendido algo nuevo 🙂
    Un cordial saludo.

    • 7 abril 2010 15:32

      De nada! Siempre es bueno aprender cosas… aunque esta no creo que te sirva de mucho en la vida por lo menos es una curiosidad no? jajaja
      Un abrazo!

  3. 7 abril 2010 18:22

    Pues en Cataluña la cosa es algo distinta 🙂 . Las madrinas regalan la palma al ahijado/a para el Domingo de Ramos y el padrino es quien regala la Mona.
    Un abrazo !!

    • 7 abril 2010 18:51

      Ah! Pues aquí que yo sepa es como conté… a no ser que esté mal informao que podría ser porque como dije antes yo de estas cosas de la iglesia ni idea… jajajajajja
      Un abrazo!

Responder

