Skip to content

Hatshepsut

28 diciembre 2009

Como ya os comenté en alguna entrada anterior me encanta Egipto, y hoy voy a hablaros de Hatshepsut, una de las pocas faraonas que hubo en el antiguo Egipto.

Hatshepsut

Hatshepsut

Perteneció a la XVIII dinastía y reinó entre 1479 aC y 1457aC. Fue una de las hijas del faraón Tutmosis I, que la nombró heredero antes de su muerte. De todas formas, a pesar de no tener hermanos varones que reclamaran el trono sí que tenía hermanastros (hijos del faraón y concubinas) como Tutmosis II.

En un principio, a la muerte de su padre, Hatshepsut se vio forzada a convertirse en esposa-regente de Tutmosis II, pero tras un tiempo, éste murió, dejando como sucesor a Tutmosis III (un hijo suyo con otra esposa, no de Hatshepsut) Al no tener sangre real pues la única que la tenía era Hatshepsut se concertó el matrimonio de éste con la hija de Hatshepsut y Tutmosis II. Pero eran aún muy jovenes para reinar y mientras tanto la reina viuda Hatshepsut asumió la regencia, preparando su plan para hacerse con el trono.

Detalle Templo de Hatshepsut (Hathor)

Detalle Templo de Hatshepsut (Hathor)

En un momento dado, Hatshepsut se nombra faraón y comienza a actuar como tal, con lo que Tutmosis III, descolocado, termina renunciando al trono en su favor. Se cree, de todas formas, que Tutomis III nunca renunció a su título por lo que durante el reinado de Hatshepsut habría 2 reyes simultáneos solo que ella sería la única que ejercería el cargo.

El reinado de Hatshepsut fue uno de los más prósperos de la historia de Egipto y durante él se construyeron algunos de los monumentos más impactantes de los que ahora sobreviven, como el Templo de Hatshepsut o Djeser-Djeseru (el sublime entre los sublimes) en Deir el Bahari. Además levantó varios de los mayores obeliscos de la historia egipcia.

Terrazas superiores de Djeser Djeseru

Terrazas superiores de Djeser Djeseru

Otro hecho destacable fue la misión que encargó de realizar un viaje al país de Punt (se cree que en la actual Somalia) para estudiar la fauna, flora y costumbres de aquel país y para traer incienso y mirra a Egipto. El viaje se realizó por tierra hasta el Mar Rojo y luego por mar. Los enviados por la reina regresaron triunfantes con muchas mercancías exóticas y de hecho delante del templo de Hatshepsut aún quedan restos de los árboles de mirra plantados allí y las paredes del templo están decoradas con relieves que cuentan la historia de la expedición.

Tras la finalización del templo la reina nombró como sucesora a su hija, pero ésta falleció repentinamente dejando el camino libre a Tutmosis III que había esperado su turno. Además los apoyos de la reina también murieron de repente (probablemente asesinados) y Tutmosis III se alzó con el trono. Hatshepsut murió poco después en extrañas circunstancias. El nuevo rey intentó hacer desaparecer el rastro de Hatshepsut destrozando muchas de sus figuras en templos y relieves pero aún hoy se la recuerda como uno de los personajes más fascinantes de la historia del Antiguo Egipto.

Relieves en el Templo de Hatshepsut sobre el viaje a Punt

Relieves en el Templo de Hatshepsut sobre el viaje a Punt

Si os interesa el tema aquí tenéis mucha información y os recomiendo muchísimo el libro “La Dama del Nilo” de Pauline Gedge, que cuenta la historia de Hatshepsut en forma de novela y está genial. Además yo lo leí justo después de volver de allí y salían muchos sitios de los que había estado y me gustó aún más si cabe! jajajajaj

PD:Las fotos están sin tocar porque soy así de vago… jajajj de todas formas tampoco están tan mal… no?

Anuncios
One Comment leave one →

Trackbacks

  1. Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: